5 ways to resucitar classic videogames with multiplatform support

0


The bone videogames, al igual que el cine, viven desde hace mucho tiempo sumergidos en una falta de ideas. The evolution in playable terminals has more or less soon after the generation of the 128-bit consoles, which will last for 20 years. Esto quiere decir que esencialmente jugamos a lo mismo desde hace dos décadades, con una innovation que ha centrado en la calidad gráfica, en efectos de dudosa utilidad y en hacer que los propios juegos sean más grandes, aunque eso suponga dejarlos un tanto vacíos en algunos casos.

Siendo honesto, no solo es que los videojuegos hayan evolucionado poco en el terreno jugable en los últimos veinte años, es que incluso en la actualidad hay muchos títulos de los años 90 que han aguantado muy bien el paso del tiempo, hasta el extremo que algunos As Resident Evil 2 han sido reconstructed from cero y modernizados para adaptarlos a los nuevos tiempos, pero manteniendo en buena medida la esencia original.

Aunque los remakes y las remasterizaciones pueden llegar a estar muy bien, a veces uno simplye quiere resucitar ese clásico del pasado del que todavía preserved su copia, muy posiblemente en formato físico. Without embargo, Windows no siempre lo pone fácil a la hora de ejecutar juegos antiguos o todavía peor, el usuario ha migrado a otro sistema operativo y no le queda otra que jugársela con Wine, una de las mayores obras de ingeniería que hay en el spectro del free software, pero también una tecnología que est difícil de manejar para alguien que no tenga los conocimientos necesarios.

¿Quieres volver a jugar a ese juego que disfrutaste en tiempos pasados ​​sin tener que gastar dinero? Aquí vamos a mencionarte cinco proyectos o desarrollos que pueden ser de interés para los nostálgicos. Notice that if Id Software is going to hold much protagonism and no es para menos, there is that the desarrolladora, in time pasados, tends to release as free software the código fuente de los motores gráficos y algunos videogames quedaban obsoletos. Una pena que haya perdido esa costumbre, porque las últimas cosas que liberó fueron el Id Tech 4, Wolfenstein: Enemy Territory y el motor gráfico de Return to Castle Wolfenstein (que a fin de cuentas es una implementación del Id Tech 3).

Yamagi Quake II

Yamagi Quake II is a Quake II client constructed from the code from the motor, which was published on December 22, 2022 with the GPLv2 license. Desde entonces, y al igual que pasa con el motor de Doom, toda persona que lo dessee puede tomarlo, modificarlo y redistribuirlo a su voluntad.

Es important tener en cuenta que no es el juego completo, así que su content that ser suministrado desde a copy of Quake II. Cierto is that the version published in GOG is parcheada para funcionar en las últimas versions de Windows, pero Yamagi Quake ofrece algunas cosas interesantes.

In primer lugar, Yamagi is multiplataform al tener compilations for Windows, Linux, FreeBSD y OpenBSD, con otra para macOS mantenida extraofficialmente, así que si uno tiene una copia todavía funcional del CD o lo ha respaldado, tiene ante sí una oportunidad para resucitar el juego en los tres grandes sistemas para escritorio. Segundo, tiene soporte de Vulkan junto a las versions 1.4 y 3.2 de OpenGL, qu’abrin la puerta abren le puerta su correcto funcionamiento hasta en un mini-PC Rapsberry Pi.

Cuenta con suporte de sonido envolvente hasta Dolby Surround 7.1, aunque la música del juego tiene que ser converted à OGG y renombrada para funcionar.

Quake Epsilon

Y retrocedemos un poco más en el tiempo para mencionar a Quake Epsilon, so that our hicimos eco hace una decade. Este proyecto sí ofrece las primeras del juego original, pero el contenido completo, una vez más, tiene que ser suministrado desde fuera mediante una copia de Quake.

Basically, where Quake Epsilon is tomar el motor DarkPlaces y sumarle mods hechos por miembros de los foros de Quake One to rebuild and improve the experience with the classic of Id Software.

Lo curious de DarkPlaces, that también est empleado por el shooter multijugador Xonotic y otros projects, es que es a derivado muy mjorado del motor del original Quake, cuyo code fuente fue fue released bajo the license GPLv2 in el año 1999.

Quake Epsilon offers support for Linux, Windows y macOS, así que no hay excuse para no buscar ese viejo CD con esencias del infierno creado por Id Software.



DevilutionX

Y cambiamos de tercio para presentar una forma de resucitar el Diablo original y su expansion Hellfireonly DevilutionX is a reconstruction of the motor used in esos video games with multipaltaforma.

The officials confirm that they facilitate the ejecución del motor a la vez that aportan various improvements, corrections of errors and algunas additional characteristics. Al igual que en los otros ejemplos, no son los videojuegos completos, sino que estos hay suministrarlos a través del CD u otra copia adquirida en GOG, por ejemplo.

DevilutionX no solo soporta Windows, Linux y macOS, sino también Android, iOS, Nintendo 3DS y PlayStation 4. Without embargo, there is no code that is available for public use, that you will find out about the Sustainable Use License, that you will find out more about the Shared Source concept than the Open Source and free software.

DevilutionX

Eduke32

Eduke32 is a port publicado as código abierto del motor of Duke Nukem 3D. Officially offered for Linux, Windows, macOS y FreeBSD, aunque a estas alturas no debería de ser complicado llévarlo a otras plataformas.

Este proyecto, al igual que el anterior, se encarga de corregir una gran cantidad de falls de programming que con el paso de los años se han ido volviendo cada vez más graves, soporta hasta resolution 3.072×2.304 pixels, available for OpenGL renderers You have a complete line of commands as you might encounter in Quake.

Eduke32 can be used to play a Duke Nukem 3D, no configuration, only in Windows, you can find a tanto aparatosa.

Eduke32

GZDoom

GZDoom This is a much improved and evolved version of the original Doom motor, from 1993. Id Software released the Linux version of the graphic motor with the GPLv2 license in 1999, so back again it was available with a private license. Without embargo, the change of license to GPLv2 fue an important movement so as to guarantee the libertad por parte de aquellos that will require tomarlo and modify it.

GZDoom has OpenGL support and advanced software rendering capabilities. Además del clásico de 1993 y su secuela, que apareció en 1995, también suporta otros títulos como Heretic, Hexen, Strife and Chex Quest. Al igual que en los casos anteriores, los videojuegos tienen que ser suministrados desde fuera.

Oficially offered for Windows, macOS and Linux, so that the porta valor frente a unas versions que todavía pueden contrar en la tiendas, pero en la mayoría de las ocasiones solo con versión para Windows.

Conclusion

Estos no son más que cinco ejemplos, pero en realidad hay más vías y formas de resucitar antiguos videojuegos y no solo eso, sino también de dotarles de soporte multiplataforma en muchos casos gracias al libre software y a API multiplataforma como OpenGL.

Lo bueno de este de proyectos es que, gracias a la disponibilidad del código fuentes, seguirán vivos siempre que haya voluntarios dispuestos a seguir adelante con el desarrollo, por lo que también se abre la puerta a suportar futuras versions de los los opertivos u otros nuevos que aspiren a masificar se en el futuro, como el Fuchsia de Google.

Leave A Reply