Remakes y remasterizaciones de juegos, ¿realmente son necesarios?

0


Los remakes y las remasterizaciones de juegos se han convertido en una tendencia dentro del sector, y la verdad es que esto ha generado sensaciones contrapuestas. Para algunos son todo unacierto, para otros no tanto, y también hay un sector que está totallymente en contra porque opina que its a “sacacuartos”, y que es better innovar en vez de lanzar el mismo juego de hace años con un lavado de cara.

La verdad es que entiendo perfectamente esas tres opiniones, y respect mepero la verdad es que el mundo del videojuego lleva años en una cierta situación de estancamiento, y que los desarrolladores se han anquilosado tanto alrededor del clásico concepto de sandbox con toques de rol que muchas veces me da la impression de estar jugando siempre a lo mismo, a pesar de tener entre manos juegos “diferentes”.

No voy a entrar en esa polémica porque no es el main topic de este artículo de opinión, pero sí que quiero destacar que en ocasiones a remake allowed to introduce improvements and innovations that hacen que la experience sea muy superior, y mucho más divertida, que la del juego original. Diablo II Resurrected is a good example, and Resident Evil 2 Remake is all a reference of the value that can bring a remake.

The Last of Us

A título personal tengo una opinion bastante clara. Me gustan los remakes y las remasterizaciones de videojuegos clásicos, pero solo cuando estas complete a series of conditions many important:

  • Son fieles a la esencia del original. No hace falta que sean idénticos, pero sí que mantengan ese “algo” que los hizo únicos.
  • Están bien hechos, while technical level as optimization, and no present type of serious error that affects jugabilidad.
  • No tienen un precio abusivoy ofrece por tanto a razonable valor in este sentido.

Cuando un juego no cumple con todas esas condiciones est probable que nos contremos ante un remake innecesario, algo que ha ocurrido recientemente con The Last of Us Part I, a remake of the original of PS3, el cual ya fue remasterizado para PS4, y que llega al mercado con a precio de 80 euros. ¿Necesitamos el remake de un juego que llegó en junio de 2013 y que fue remasterizado en 2014 para la anterior generation de consoles? Is it justo que ese remake luzca como un juego de PS4 y que cueste 80 euros? Puede que alguno me diga que sí, yo personalmente tengo muy claro que no.

Ahora os toca a vosotros, ¿estáis a favor o en contra de los remakes y de las remasterizaciones? Our leemos en los commentarios.

Leave A Reply