Feliz 45 cumpleanos, TRS-80

0


If we quisiéramos hacer una list de todos los models de computer que han llegado al mercado desde los primeros moments de la boom de la microinformatica hasta la actualidad, nos encontraríamos frente a tarea tan titánica que, al menos a priori, parece inabarcable. No obstante, en esa hypotética e interminable lista, hay algunos modelos que destacan sobre el restopues hicieron historia en su momento y, por muchos años que hayan pasado, siguen siendo muy recordados. El Radio Shack TRS-80, también conocido como Tandy TRS-80 y, fondly, como el Trash-80, está sin duda en esa selección.

Lanzado al mercado el 3 de agosto de 1977, el TRS-80 es uno más de la wide collection of custom built computers alrededor del mítico Zilog Z-80, that años después sería también el responsable de otros equipos como los Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC y los MSX, als de encontrarse también en otros types de devices, como el sintetizador Prophet-5, creado por el padre del formato MIDI, el Recently fallen Dave Smith. Tan well recorded and reliable is this chip, that with a little bit of effort has worked in the project of an operating system for a post-apocalyptic scenario, and was designed to work with a Z-80.

Pero volvamos al TRS-80, que hoy cumple 45 años, y que fue revolucionario por su precio: 599.95 dólares de 1977, that will be approximately 2,900 actual dollars. Puede parecer muy caro, pero claro, debemos analizar este precio en su contexto y, para tal fin, podemos compararlo con el Apple II, que llegó al mercado en fechas similares y cuyo precio era de 1.298 dólares. Realmente, para aquel momento, era una muy option, muy económica.

Y es que, además, mientras que la inmensa mayoría de kits que venían en aquellos tiempos incluían exclusively the CPU, the TRS-80 includes a main unit with an incorporated teclado, a cassette recorder and a monochromatic monitor, elementos que en el resto de los casos will be necessary to acquire por separado y que, como ya puedes imaginar, no eran precisely económicos. Es cierto que tres años después llegaría, de la mano de Sir Clive Sinclair, el ZX-80, pero hablamos de une periodo increíblemente éfervescente, en el que tres años se pueden considerar tres vidas enteras.

Feliz 45 cumpleanos, TRS-80

Image: Flominator

Así, el Sinclair ZX-80 hizo que el precio de los computers se pudiera medir en decenas de dólares, en vez de en centenas, pero el Radio Shack TRS-80, tres años antes, fue el protagonista del salto del escalón anterior, al Note that the precios are midieran in centenaries of dollars, not in miles. Algo que, sumado a the enormous popularity of the cadena Radio Shack in aquellos tiempos, contribution of manera mayuscula to the popularization of domestic informatics.

Visto con el tiempo resulta evident que fue un granacierto, pero en realidad Tandy, propietaria de las tiendas Radio Shack (esta es la razón por la que es possible leer references sur el Tandy TR-80 y el Radio Shack TRS-80, que in reality its exactly la misma máquina), no lo tenía tan claro. Iba a ser el producto más caro vendido hasta la fecha en la cadena de tiendas y todavía había muchas dudas sober si realmente existía una gran demande de ordenadores domésticos.

Así pues, Tandy fue bastante conservadora en sus predicciones y, para su lanzamiento al mercado, limited the initial production to 3,000 units. ¿Y por qué esa cantidad en concreto? Porque, según sus cálculos, if the TRS-80 will be a commercial smash, destinarían una unidad a cada uno de los 3.000 almacenes del grupo, con el fin de emplearlos para gestionar la contabilidad. Ya habrás imaginado que ni uno solo de esos equipos destine, finally, a tal función, pues 10,000 computers will be sold during the course of being able to prime myy la cifra ascendió hasta 55.000 al cumplir su primer año. Permaneció en el mercado hasta enero de 1981, despidiéndose del mismo con unas ventas totales de alrededor de un cuarto de millón de unidades.

In this point it is probable that you are preguntando por la razón de ser de sur nom o, si has ido recopilando datos à partir de lo contado hasta ahora, quizá ya lo hayas “descifrado”. TRS son las siglas de Tandy Radio Shack y, ¿el 80? If, effectively, in honor knew processor, el Zilog Z80.

Diseñado por Don French y Steve Leininger, en su interior podíamos encontrar el ya mencionado Zilog Z-80 corriendo a 1.77 megahercios, accompanied by 4 kilobytes of memory RAM. Si eres especialmente joven (y en tal caso me hace especial ilusión tu interés por estas “batallitas”) y te cuesta hacerte una idea de cuánto eso en relación con los, pongamos, 8 gigabytes de tu PC, porcentualmente la memoria del TRS- 80 era el 0.00005% of what you have actual equipment. Un 0.000025% if you have 16 gigas, y un 0.0000125% en el caso de que cuentes con 32.

El TRS-80, like all computers of the time, no contaba con un modo gráfico, tal y como los comprehensions en la actualidad, is to decide, with the ability to represent bitmaps. The interface was limited to 64 columns and 16 monocromo text threads (solo mayúsculas) that, if so, would use a block-shaped text character, allowing “creating” a pantalla of 128×48 pixels. Tampoco contaba con sistema de sonido (ni siquiera un altavoz), pero muchos programs usaban un truco para emitir simple sonidos a través del puerto de casete. En el vídeo superior puedes comprobar lo que podían hacer los ingeniosos y creativos programmers pese a dichas limitations.

How is the TRS-80 used? Mediate el lenguaje de programación más popular de la época, claro, an interpreter of BASIC loaded in the ROM of the computer. Y un granacierto de Tandy, a este respecto, fue incluir a manual, que puedes consultar aquí if tienes curiosidad, tremendamente sencillo, que abrió las puertas de la programación a todos sus usuarios. Recordemos que hablamos de tiempos en los que la offer de software todavía era muy escasa, por lo que saber programar sumaba muchos puntos a la hora de poder emplear el ordenador para aquello para lo que lo querías.

In any almacenamiento, as there is contaba antes en el pack se incluía también una recordadora de casete, que era el soporte empleado tanto para guardar como para recuperar el software. Tandy también sacó a la venta una disketterathat evidently proporcionaba mucha más rapidez a las operations de lectura y escritura, pero sur precio ra singularmente elevado, por lo que la inmensa mayoría de los usuarios del TRS-80 nunca llegaron a contar con este periférico.

Recordado por muchos de sus usuarios con bastante cariño, y pese a que el mote cariñoso de trash-80 ha enturbiado un poco su imagen, the TRS-80 supuso a very important step in the popularization of the domestic informatics, tanto por su precio como por lo sencillo de usar que resultaba. Y por lo tanto, aún con sus fallos, pues no era una máquina perfecta ni mucho menos, sí que es uno de los sistemas a los que les debemos que los ordenadores fueran ganando presencia en nuestras vidas. ¡Feliz cumpleaños TRS-80!

Leave A Reply
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1234 78 65 41 14 85 96 35